Hola amigos, os comento para que es la pértiga.
Es una herramienta para poder quitar los brotes de la paulownia cuando ya lleguemos con las manos. Las hay profesionales, es decir pértigas forestales, en mi caso me la he adaptado yo. Compré una pértiga de las que usan los pintores para pintar fachadas, es desplegable telescópicamente, luego le acoplé arriba, una herramienta que compré en los chinos que básicamente es un mango con un filo cortante.
En la segunda foto la veis desplegada en parte, tiene dos tramos para desplegar, llegando hasta 6 metros que junto con nuestra altura, sobra para llegar bien a todo, por lo que no es necesario, ni conviene desplegarla toda para poder movernos mejor.
Como os he dicho al principio, la pértiga se usa para quitar los chupones (también llamados brotes) de la paulownia, es decir para lo que llamamos poda. Esto se hace después del corte técnico para poder obtener un tronco con la altura deseada sin ramas, (Si eres de las personas que no hacen corte técnico, pues lo puedes hacer el primer año). En la foto de abajo puedes ver una pértiga quitando un brote a una altura de unos 4,50 metros.
La pértiga también se usa para hacer el afeitado, es decir, para quitar los brotes espontáneos que salen por el tronco de las paulownias adultas a lo largo del año y sobretodo en la primavera. En la imagen de abajo lo podéis ver.
Esta es una herramienta muchísimo más segura que una escalera, que me consta que hay gente que las utiliza, pero no nos conviene arriesgarnos a tener un accidente.
Os comento algunos detalles que os pueden interesar, Mi pértiga, me costó unos 25 euros en 2018, no creo que hayan subido mucho más. La herramienta que hay arriba no sabría decir cómo se llama porque no es de aquí, no se usa en esta zona ni la había visto antes, la compré de los chinos, me costó 1,5 euros, de hecho compré varias y la verdad que cortan bastante, con menos de 30 euros lo tuve listo todo. Como el diámetro donde debe ir encastada no coincidía con la pértiga, le añadí un trozo de tubo de PVC a la pértiga, le puse un tornillo y listo. Si no podéis conseguir esta herramienta, tomando como base mi idea, podéis usar otro objeto cortante.
Con esta pértiga y otra que tengo de antes (del año 2012) yo podé mis campos de paulownias de manera segura y con los pies en el suelo, porque el terreno no es un campo de golf, ni un campo de fútbol, el suelo es irregular, no es liso, así que hay que ir seguro así que yo me decanté por la pértiga.
Así pues, la pértiga de poda es una herramienta que todo propietario de paulownias, debería tener, ya sea una pértiga forestal o acondicionada como es la mía.
Os dejo abajo un vídeo en donde podéis ver la pértiga en acción y tener mas detalles.
Deja una respuesta